Rivea corymbosa

El xtabentún, coaxihuitl, bado, ololiuqui (Rivea corymbosa, sin. Turbina corymbosa) es una enredadera grande y leñosa de la familia de las convolvuláceas.

Las semillas vienen de Huautla de Jiménez, Oaxaca, México.

Distribución geográfica
Es nativa de América, donde crece desde el sur de México a Perú.y en el limite de Argentina y Turkia

Efectos

Las semillas se hierven en el agua que luego se bebió, los indios descubrieron que 15 a 25 semillas es suficiente para el viaje.
Estimulación física y mental.

Aumenta el pensamiento asociativo y el pensamiento creativo

Gran aumento del estado de ánimo

Aumento de conciencia y apreciación de la música.

Aumento de todos los sentidos: Tu sentido de la vista se maximiza, de repente el cerebro te da acceso a ver con un detalle y una claridad tan sobresaliente que pareciera que toda la vida hubieras estado ciego, y es ahora que puedes ver como nunca antes, es inevitable soltar una sonrisa debido a eso tan maravilloso y hermoso que estarás aconteciendo. Lo mismo para los otros sentidos. El sentido del gusto se incrementa notablemente, pudiendo ser una lluvia inmensa de placer comer un simple caramelo ó comida favorita.

Visuales con ojos cerrados y abiertos: Puedes ver hermosos patrones de luces y colores que nunca en tu vida imaginaste ver.

Cambio de vida debido a experiencia espiritual: Después de la revelación, tu vida ya no será la misma, tendrás otra percepción para contigo y lo que te rodea. Una sensación similar a como de repente saber que la Tierra es redonda y hay millones de estrellas, galaxias y planetas. Ahora tienes un nuevo nivel cognitivo y una nueva forma de ver la vida.

Reflexión psicológica terapéutica.

Sensación de conexión oceánica para con el Universo. Se remueven las barreras entre el yo y lo demás.

Dosificación: 14 semillas por dosis. los efectos suelen durar aproximadamente 6 horas.

Descripción
Por el atractivo de sus grandes hojas cordiformes y sus flores blancas, en forma de campana, se cultiva como ornamental; en Cuba se aprovecha también la riqueza de su néctar para elaborar una miel clara y aromática.

Es de climas cálidos templados, por tanto es sensible a las heladas. En idioma maya yucateco, xtabentún significa “enredadera que crece en la piedra”. La leyenda de Xtabay trata de esta flor.

Las semillas, redondas y de color café, contienen amida de ácido lisérgico, hidroxietilamida de ácido lisérgico y ergonovina. Fueron y son utilizadas por chinatecos, mixtecas, mazatecos y zapotecos en Oaxaca para ritos de adivinación, encontrar objetos y personas perdidas y diagnosticar enfermedades. Antiguamente se utilizaban también estas semillas en las ceremonias previas a los sacrificios humanos, ya que la ingestión de las semillas provoca una sensación de euforia, despersonalización y posteriormente sueño.

En 1941, Richard Evans Schultes identificó la taxonomía de la planta, y Albert Hofmann aisló y describió los componentes psicotrópicos de la misma en agosto de 1960.

En el segundo capítulo de su libro El río, exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica, Wade Davis cuenta la importancia de este proceso científico: la planta, usada por los aztecas desde mucho antes de la llegada de los conquistadores, sólo se diferencia del LSD por le cambio de dos átomos de hidrógeno por dos grupos de etilos.